En general, el tiempo que se tarda en planificar una boda es un año, pero con esta guía paso a paso te ayudaremos a planificar una boda en 6 meses.
6 meses antes
Antes de que decidais planificar la boda de vuestros sueños debéis tener en cuenta el presupuesto con el que contáis. Es importante que defináis de manera realista un presupuesto para que miréis qué estilo de boda os podéis permitir y sobre todo, para que no comencéis vuestra vida juntos preocupándoos por el dinero.
Algo a tener muy en cuenta es el el número de invitados con el que deseáis contar, haced una lista con las personas más importantes y aquellos que creéis que deberían estar ese día con vosotros.
Una vez que tengáis claro el presupuesto con el que contáis y el número de invitados, lo primero que debéis hacer es visitar lugares donde os gustaría celebrar vuestra boda. Tal vez queráis celebrar una boda en un hotel por todo lo alto, pero también podéis celebrar una boda preciosa en una casa rural, en un hotel con encanto, o incluso contratar un catering y celebrarlo en una finca de unos familiares o amigos.
Una vez hecho esto, la novia debe empezar a pensar en el vestido. Es importante hacer esto en el primer mes ya que a veces lleva algo de tiempo encontrar el vestido y llevar a cabo las diferentes pruebas y arreglos del mismo.
5 meses antes
El siguiente paso consiste en escoger una fecha para vuestra boda. La forma de hacerlo es, una vez escogido el lugar dónde os queréis casar, ver las fechas que quedan libres.
Una vez que lo tengáis y hayáis pagado un depósito en el lugar elegido, es hora de enviar las invitaciones de boda. Con 5 meses de antelación, os aseguráis de dar a vuestros invitados tiempo suficiente para organizarse y asegurarse de que puedan estar libres para acudir a vuestra boda.
4 meses antes
Éste es el mes en el que debéis buscar los proveedores para la boda: fotógrafo, pastel de boda, floristería, peluquería, entretenimiento o detalles para los invitados. Éste es sin duda el mes que más os gustará pues tendréis que pensar cómo queréis organizar ese día y los detalles que queréis incluir en vuestra boda.
3 meses antes
Ya han pasado 2 meses desde que enviasteis las invitaciones de boda. Es hora de hacernos una idea más aproximada de con cuántos invitados vamos a contar. Ahora ya podemos planificar con los diferente proveedores en base a este número. Tened en cuenta que siempre puede haber una baja de última hora, así como alguien con quien no contábais que finalmente puede asistir.
Durante este mes debemos pensar en comprar los detalles de boda. Pensad que las tiendas disponen de un gran número de detalles de boda y no siempre cuentan con todas las unidades del modelo que vosotros deseáis. En este caso, la tienda deberá pedir a fábrica más unidades. Además, si deseáis que os personalicen los detalles de boda, esto puede llevar algo de tiempo a mayores.
También es hora de comprobar que hemos finalizado los acuerdos con todos los proveedores y de que no se nos olvida nada. En caso contrario, todavía podemos estar a tiempo de contratar algún servicio a mayores.
2 meses antes
En este mes ya podemos empezar a organizar el seating plan de nuestra boda. Cuántas mesas va a haber y qué invitados vamos a sentar en cada mesa.
A estas alturas, tanto la novia como el novio, deben prestar atención a los detalles que llevarán para completar su look. Los zapatos, joyas, y otros complementos deben ser comprados también con cierta antelación.
1 mes antes
¡Por fin os podéis relajar! Todo está reservado y planificado. Podeis pasar este mes relajándoos y preparándoos para el día de la boda. También es un mes muy adecuado para hacer las despedida o despedidas de soltero/a sin el estrés de los meses anteriores. Pasad este mes como más os apatezca porque habéis planificado vuestra boda en 6 meses y os merecéis algo de tiempo para vosotros mismos.