Si te vas a casar este año, seguramente ya estés pensando en tus invitaciones de boda, pero, ¿has pensado en el resto de papelería de boda que vayas a necesitar? ¿Crees que con las invitaciones será suficiente? Párate a pensar…¿te gustaría informar a tus invitados sobre cómo llegar al lugar de la celebración? ¿y sobre la lista de bodas?
Aparte de las invitaciones de boda, hay otros artículos de papelería que necesitas tener en cuenta. Puedes escoger invitaciones de boda impresas profesionalmente o hacer tú misma las invitaciones de boda, según el presupuesto, el tiempo y la creatividad que tengas. Hoy en día es muy sencillo hacer todos los elementos de papelería de tu boda combinen entre sí y con la temática o el estilo de decoración de tu evento, hay cientos de diseños de invitaciones que se ofrecen con otros artículos de papelería a juego como por ejemplo mapas de cómo llegar al lugar de la celebración , tarjetas extras para la lista de boda o con información sobre alojamientos posibles, minutas y marcasitios, que aportarán mucho estilo a tu celebración.
A continuación, te mostramos una lista de los artículos de papelería disponibles y una explicación breve de sus funciones.
- Misal de la boda.
Es una guía que explica cómo se va a desarrollar la ceremonia religiosa. En el misal figuran los distintos momentos de los que se va a componer la ceremonia, e incluye la música que va a sonar, la entrada de los novios, las lecturas que se van a realizar, las oraciones y la celebración del matrimonio.
- Programa de la ceremonia de boda.
Se trata de una guía explicativa que acostumbra a entregarse en las ceremonias civiles en la que se explica a los invitados cómo va a ser la ceremonia civil y cómo va a transcurrir la celebración de vuestra boda, el momento de los pinchos, si va a haber alguna actuación musical, si vais a incluir un photocall, cuándo va a tener lugar el baile de los novios, de esta forma, os aseguraréis de que vuestros invitados no se pierden ninguno de los momentos más especiales de vuestro gran día.
- Tarjetas Save the Date.
Estas tarjetas sirven avisar a vuestros invitados de que reserven la fecha de vuestra boda. No son esenciales si os vais a casar en menos de un año o si vais a enviar las invitaciones con bastante antelación. Sin embargo, son muy útiles si planificáis la boda con bastante antelación y os queréis asegurar de que vuestra familia y amigos más cercanos reserven la fecha de vuestra boda. De este modo, os aseguraréis de que no planifiquen unas vacaciones o la asistencia a otra boda que coincida en el mismo día que la vuestra.
- Invitaciones.
Las invitaciones se envían a los invitados para hacerles saber los detalles exactos del enlace, incluyendo la fecha, la hora y el lugar de la celebración, también puedes informar de otros detalles como la hora de finalización o un teléfono de contacto que los invitados puedan confirmar su asistencia.
- Tarjetas de confirmación de asistencia.
Una opción muy práctica es enviar a los invitados una tarjeta a juego con las invitaciones a través de la cual los invitados pueden confirmar su asistencia al evento. Es una forma práctica y útil para asegurarte de que los invitados confirman su asistencia con antelación suficiente.
- Tarjeta de información extra.
Muchas parejas acostumbran a enviar con las invitaciones una tarjeta extra con información sobre alojamiento, transporte o incluso lugares que pueden visitar o actividades organizadas para los días previos a la celebración. Otra información que se puede incluir es si se requiere algún atuendo determinado, o una pequeña nota para los invitados que puedan tener alguna restricción alimentaria.
- Tarjeta para lista de boda.
Es una tarjeta que suelen entregar los novios que disponen de una lista de boda a sus invitados. En muchas ocasiones, el establecimiento donde se abre la lista de boda suele dar a los novios unas tarjetas con la información necesaria para que los invitados puedan acudir al establecimiento y hacer su regalo. Otra idea, que queda muy fina y elegante, es entregar unas tarjetitas a juego con las invitaciones de boda. Esta última opción también puede ser utilizada, en bodas más íntimas o con lo invitados de mayor confianza, por aquellas parejas que prefieren dar un número de cuenta, porque quieren hacer un viaje especial o porque prefieren una ayuda para establecer su nueva vida juntos. Es algo que a los novios les suele dar algo de reparo, pero que cada vez resulta de lo más normal y que los invitados suelen agradecer pues, al fin y al cabo, se trata de hacer un regalo a los novios y de ayudarles a emprender una nueva vida juntos.
- Minutas, meseros, marcasitios y planes de mesa.
Todos estos artículos ayudarán a tus invitados a saber donde deben sentarse durante el banquete y a saber qué menú van a tomar.
-Las minutas son las tarjetas donde de indica el menú de la boda. Quedan muy elegantes sin van coordinados con el resto de papelería, especialmente con los meseros y los planes de mesa, también llamados, tarjetas de protocolo.
-Los meseros o números de mesa, son las tarjetas que sirven para que los invitados puedan localizar su mesa con facilidad, generalmente se colocan sobre unos soportes especiales, que ayudan a que sean visibles desde cualquier lugar del salón.
-Los marcasitios son tarjetas de tamaño menor, generalmente de color blanco o crema, lisas o con algún detalle como un marco plateado, o un corazón. En estar tarjetas se escriben los nombres de los invitados y suelen colocarse sobre la mesa, al lado del plato que corresponde a cada invitado. Ahora también hay modelos con formas precortadas, como mariposas o corazones, que se pueden colocar sobre las copas para que queden más visibles y son tremendamente elegantes. Los marcasitios son muy utilizados en aquellas bodas o eventos en los que se ha planificado el lugar concreto para cada invitado, son muy útiles si las mesas son relativamente grandes o si te quieres asegurar de que tus invitados se sientan acompañados por las personas más cercanas a ellos.
-Los planes de mesa o tarjetas de protocolo son las tarjetas donde se asigna a cada invitado su mesa correspondiente. Suelen colocarse en el lugar de los entrantes, antes de la entrada al lugar del banquete y quedan ideales si se hacen a juego con los menús y los meseros, pues contribuyen a crear una atmósfera muy elegante al lugar del banquete.
- Libro de firmas.
Los libros de firmas recogen los mejores deseos de los invitados para los novios y son un detalle muy bonito que os gustará tener como recuerdo después de la boda. Otras alternativas al libro de firmas son los árboles de los deseos, en los que los invitados pueden colgar tarjetitas donde expresan sus deseos para los recién casados.
- Tarjetas de agradecimiento.
Se suelen enviar después de volver de la luna de miel, agradeciendo a los invitados los regalos de boda y el haber compartido con vosotros ese día tan especial.
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